EnglishSpanish
  • Quilotoa - Ecuador
  • Quilotoa - Ecuador
  • Quilotoa - Ecuador
  • Quilotoa - Ecuador
  • Quilotoa - Ecuador

Quilotoa - Ecuador

El Quilotoa (kiloˈto.a) es una caldera rellenada de agua, así como el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos.

La caldera de 3 kilómetros (2 mi) de ancho se formó por el colapso de este volcán de dacita seguido por una erupción de VEI-6 hace aproximadamente 800 años, lo que produjo un flujo piroclástico y lahares (flujos de lodo) que alcanzaron el Océano Pacífico, lo que depositó cenizas volcánicas a través del aire a lo largo de los Andes septentrionales.

Desde entonces la caldera ha acumulado un lago de cráter 250 metros (820 pies) de profundidad, y cuyos minerales disueltos le han conferido un tono verdoso. Hay fumarolas en el fondo del lago y existen manantiales calientes por la banda este del volcán.

Se puede encontrar una bella laguna de color verde esmeralda, se puede realizar varios deportes como el senderismo alrededor del volcán, paseo en bote o kayac, además se puede observar mamíferos como venados, lobos de páramo, conejos, zorros entre otros. Impresionante paisajes para los amantes de la fotografía.

La Ruta de la Cumbre (como se conoce al pequeño pueblo de Quilotoa) se visita por lo general mediante un bus o camión alquilado desde el pueblo de Zumbahua, 17 km al sur. Actualmente, los visitantes deben pagar $2.00 por persona para ingresar al Mirador del Quilotoa.